Bookeando

con MªÁngeles

EO - Luis Cerezo

lunes, 20 de julio de 2015

A través de una lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, Adivina quien leer, El universo de los libros y Momentos de silencio compartido decidí probar suerte con esta novela, una historia que prometía mucho pero que finalmente no ha llegado a convencerme.


Título: EO
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma de letras
Páginas: 250
ISBN: 9788483658079
Precio: 16,90 euros


Sinopsis

«Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...» Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño que vive en un entorno dramático y solitario, se encuentra a un elefante en la ribera del río. Tratando de huir de la realidad de los adultos que tanta infelicidad le causa, Pedro decide ocultar su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de esconder... Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo. Un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas a las que amas.

Luis Cerezo (Barcelona, 1969) estudió Artes en la Escola Massana y Música Clásica en el Liceo de Barcelona. Ha combinado la escritura con la práctica del boxeo, la composición musical, el trabajo como cámara y una precoz carrera como músico de jazz. Ha trabajado durante quince años como creativo publicitario, director y guionista para cine y televisión, actividades que ha compatibilizado con la creación de música y cine independiente. 

En 2004, dirige y produce su primer largometraje experimental, Náufragos. En 2006, impulsa el manifiesto Cinelibre, plataforma de producción alternativa inspirada en el cine de guerrilla y que promueve la filmación en solitario. Fiesta, su primer largometraje documental (2008), 

fue seleccionado oficialmente en los festivales internacionales de Varsovia, Toulouse y Montreal, entre otros, además de abrir los ciclos de cine español del Instituto Cervantes en Shanghái y Pekín. En 2013, dirige y estrena el largometraje de ficción Plan B, seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Bogotá. En 2014 escribe su primera novela, Eo, cuyos derechos han sido adquiridos por la editorial Suma de Letras, que la publicará en mayo de 2015.

Mis impresiones

Suelo seleccionar mucho las lecturas porque tengo que reconocer que cuando las historias no me enganchan desde el principio tengo tendencia a querer abandonar y pero mi conciencia me obliga a seguir leyendo. Si no me gusta o no me atrapa no avanzo y veo el libro y me desespero. Con Eo me ha pasado justo lo contario. Empecé la historia con muchas ganas e ilusión después de tanto tiempo que llevábamos retrasando su comienzo y la historia, sin ser espectacular me estaba resultando entretenida y muy tierna. Sin embargo, una persecución interminable ha terminado con todas mis expectativas.

Pedro es un niño que vive con su madre en una zona deprimida de la ciudad de Mérida. Su padre les abandonó y nunca más se supo de él. Su madre está pluriempleada y tiene que realizar larguísimas jornadas de trabajo para llegar a fin de mes. El resultado es que Pedro siempre está sólo. No obstante, su madre se preocupa muchísimo por él y le llama constantemente para ver si ha comido y hecho los deberes. Apenas se ven porque tienen horarios cruzados y la comunicación entre ellos es básicamente a través de teléfono y de pos-it que su madre le va dejando en la casa. 

Resultado de imagen de niño y elefante

Pedro tampoco tiene demasiada suerte en el colegio. Los chicos de su clase se burlan de él y sólo tiene un amigo, un chico con el sindrome de Asperger. 

Sus días por lo general son aburridos y trata de distraerse como puede. A menudo pasea por el margen del río con su bicicleta. Un buen día descubre allí escondido un elefante. Al principio, Pedro siente 
miedo pero poco a poco se da cuenta de que el animal quiere jugar y él quiere cuidarlo. Se inicia a partir de ese momento toda una aventura para Pedro que tendrá una nueva ilusión y un gran secreto. 

Con estos ingredientes, en un principio, la novela logró conquistarme. La historia del elefante y el niño, la inocencia de Pedro, el secreto que dejaba a un lado su soledad y le hacía vivir con una nueva ilusión prometían una historia que cuando menos era enternecedora y original

A mitad del libro comienza una persecución que se extiende a través de páginas y páginas sin llegar a aportar nada nuevo a la historia y que se me ha hecho demasiado extensa, poco creíble y con algunos personajes descabellados. Creo que haciendo un recorte considerable de páginas que no nos llevan a nada se podía haber cerrado la historia con mayor o menor acierto pero sin llegar a cansar al lector que al menos en mi caso es lo que ha ocurrido.

La novela está contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente y se desarrolla en Mérida aunque la mayor parte de la trama ocurre en el margen del río con lo que no tenemos mayor conocimiento de la ciudad salvo de la vivienda en una zona periférica donde vive Pedro.

La historia se centra en la relación de Pedro con el paquidermo que hacen de protagonistas principales y está compuesta de un preludio y treinta y seis capítulos numerados.

En resumen, Eo ha sido una novela que, si bien la comencé con unas expectativas fabulosas, no ha logrado convencerme. Pese a que me gustó el comienzo y la ternura que inspiraba el niño, a medida que avanzaban los capítulos la trama se ha ido desinflando hasta quedarme totalmente descolgada de ella. En mi caso no pasa el aprobado aunque ni que decir tiene que se trata de una opinión personal y seguramente otros lectores puedan disfrutar de ella mucho más. 

22 comentarios:

  1. Es una novela que tenía en el punto de mira esperando vuestras reseñas pero ya me he dado cuenta que no es lo que uno espera así que la descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba otra cosa de la novela y no he logrado conectar con ella.

    ResponderEliminar
  3. A mí ni al principio ni al final, no me ha llenado en ningún momento ni me he creído nada. Se me ha hecho muy cuesta arriba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Mara, no me ha gustado en ningún momento. Me ha costado no abandonarla.

    Bs

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha ocurrido lo mismo, empecé bien pero llegados a la persecución se me comenzó a hacer muy pesada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que no me convence. Últimamente estoy leyendo reseñas en las que veo que esperabais otra cosa de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He visto muchas opiniones similares a la tuya, he decidio dejarla pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Veo que coincidís todos en lo mismo. La dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Veo que para nadie ha sido lo que esperaba. Una pena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no lo hayáis disfrutado, prometía mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tu tampoco has disfrutado,una lástima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Vaya, siento que no la hayas disfrutado mucho. Yo te recomiendo que vengas a Mérida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Según os leo más segura estoy de que no lo voy a leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedé bastante chafada con el libro, me decepcionóz no fue lo que esperaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Después de tu reseña... lo dejo pasar¡¡
    gracias por informar¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en todo! A mi también la primera parte me pareció muy agradable de leer, pero luego al igual que tú, los personajes y acciones descabelladas, la persecución y el final me chafaron la lectura! Una lástima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. He visto opiniones muy desiguales, pero todas a la baja... así que mira, ya no me llamaba mucho... y cada vez menos. Uno que me ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llamaba muy poco por no decir nada así que ahora viendo las reseñas....menos aún si es posible jajaja+Un beso!

    ResponderEliminar
  19. La historia no me acaba de seducir y eso que comentas de la persecución me frena más. De momento la dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. :-(
    Me daba un poco de reparo compartir mis impresiones en Twitter pensando que sería la única a la que el libro no le iba, y tampoco sabía que decir.

    Pero el día que me decidí comprendí que estabamos todos igual. Una pena.

    ResponderEliminar
  21. Vaya que desilusión, porque parecía que prometía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...