Bookeando

con MªÁngeles

Estricnina - Mercedes Sáenz Blasco

miércoles, 22 de julio de 2015

Hay libros que llegan por sorpresa y éste ha sido el caso de Estricnina, una novela que no conocía y que su autora me ofreció para reseñar. Apenas leí la sinopsis sabía que me iba a gustar y no me he equivocado en nada. Desde aquí le doy las gracias a Mercedes Sáenz por el ejemplar con el que he disfrutado muchísimo.


Título: Estricnina
Autor: Mercedes Sáenz Blasco
Editorial: Émepe
Páginas: 339
ISBN: 9788494279584
Precio: 15 euros

Sinopsis 

A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?


Mercedes Sáenz Blasco (Logroño, 1969) es diplomada en Enfermería y trabaja en el Hospital de Mérida, ciudad en la que vive. Ha ganado el IX Certamen de Relatos Carmen de Michelena y el segundo premio del IX Certamen de Relato Corto Encarna León, entre otros. Estricnina, su primera novela publicada, ha sido finalista del XXXIV Premio de Novela Felipe Trigo.




Mis impresiones

Por el contenido del blog ya sabréis que me encantan los thrillers y las novelas negras. En esta ocasión Mercedes me tentó con una novela en la que se dan la mano el misterio y las intrigas familiares.

Estricnina es la primera novela publicada de Mercedes Sáenz y  ha sido Finalista del 34º Premio de novela Felipe Trigo.

La novela tiene un comienzo de vértigo, Ignacio Crespo, el principal protagonista  nos va a narrar en primera persona su historia. Cuando tenía once años, huérfano de madre fue monaguillo en su localidad natal, Logroño. Un buen día, de una forma absolutamente casual, descubre que el párroco al que ayudaba había asesinado a su madre y a algunos otros vecinos de la localidad administrando estricnina en la hostia sagrada (una sustancia venenosa con la que se fabrican los matarratas). 


Ignacio decide vengar a su madre y guarda su secreto en su memoria tratando de continuar su vida como si nada, pero el destino es caprichoso y, después de cuarenta años, va a tener que enfrentarse de nuevo a su pasado para de una vez por todas poder cerrar las heridas que quedan sin cicatrizar. 

La novela está narrada a través de dos hilos temporales que se van alternando y nos van permitiendo conocer los entresijos de una familia en la que el silencio ha imperado desde antaño. 

Comenzamos en el año 2011 con Ignacio que es un hombre que ronda la cincuentena y al que la vida no ha tratado demasiado bien. Vive en Mérida, es divorciado y tiene un hijo pero la relación con su ex es muy tensa. Para colmo de males está en paro y, para optar a 
un puesto de corresponsal que anhela, necesita saber alemán pero cuando llega a matricularse se han acabado las plazas y decide dar clases de francés.  En esta clase de francés se reencontrará con una antigua vecina de su niñez y juntos tratarán de colocar las piezas de un puzzle que quedó incompleto hace muchos años.

Tanto los personajes como los escenarios están muy bien desarrollados. No vamos a mover desde la ciudad de Mérida en el presente hasta Logroño para regresar al pasado de Ignacio. Me ha gustado especialmente el retrato que hace la autora de un barrio de los años setenta cuando la diversión de los niños estaba en la calle y no existían tantos miedos.

La historia tiene varios protagonistas principales: Ignacio, don Andrés (el párroco) y Adeline (su amiga de la infancia). Existen también un buen elenco de secundarios como el padre de Ignacio, la tía Sonsoles, la Rosi, el colorao, Casilda, etc.

Ignacio al que vamos conociendo a través de su propia narración es un tipo bastante gris, con una vida sin ningún tipo de aliciente y cuyo carácter vamos a ir comprendiendo a medida que avanzamos en la historia. Por otro lado está Don Andrés una persona oscura, autoritaria y al que acosan sus demonios interiores. Y, por último, Adeline, la niña francesa que se convirtió una espectacular mujer pero que ha sido quizá el personaje con el que menos he empatizado porque no he llegado a entender su motivación por descubrir el misterio.

A través de una prosa sencilla, directa y cercana la autora nos va a  llevar a conocer los secretos más ocultos de la familia Crespo García donde nada es lo que parece y donde todos prefieren callar para no levantar las ampollas del pasado.

En definitiva, una historia con la que he disfrutado de principio a fin, que me ha sorprendido gratamente  y que recomiendo sin dudar a todos aquellos a los que les gusten los misterios.

29 comentarios:

  1. Últimamente la veo por todos lados y la verdad es que no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  2. No es para nada el género de novelas que suelo leer pero si que tiene buena pinta, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal,lo tendré en cuenta,gracias por la reseña!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me parece bastante interesante la sinopsis ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues parece muy interesante, la verdad, y yo soy de la que le gustan los misterios ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo bueno, que nos pasamos el día buscando buenos libros y a veces llegan estas sorpresas, que ellos llegan a nosotras! Me alegro de que lo hayas disfrutado, tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo, además no lo conocía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis promete, pero la portada da grima. Veré si termino de convencerme si leo un par de reseña mas como la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y tiene buena pinta, a mí en el momento que hay secretos familiares ya me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ostras, nada más leer la primera línea de la sinopsis y ya tengo ganas de cogerlo. Y por lo que cuentas, me lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Ahora mismo no es una lectura que me apetecería leer, pero no tiene mala pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me la ofreció, no me convencía, pero leyéndote si que me has convencido!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. No conocía a esta autora, la tengo bien cerquita, lo mismo me atendió ella hace poquito, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para más adelante, que antes quiero leer los que tengo pendientes y ya están en mi casa, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía y tiene muy buena pinta, cuenta con los ingredientes para que me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tienen buena pinta para el mes del thriller, pero tengo unos cuantos pendientes desde hace tiempo así que no lo descarto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No conocía a la autora. Gracias por la reseña. Me lo anoto para futuras lecturas

    ResponderEliminar
  17. Desconocía el libro por completo pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Éste es de los míos, también me ha conquistado tan sólo leyendo la sinopsis
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que sino fuera por tu reseña no me animaría a leerlo. No lo descarto pero para cuando baje pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Suena interesante¡¡ me gustará darle una oportunidad¡¡
    genial reseña¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Adoro los libros de misterio y de vez en cuando me gusta mucho sumerguirme en uno bueno, muchas gracias por tu reseña y por la recomendación del libro.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La primera lección que he aprendido al publicitar mi novela es que si no tienes una gran editorial detrás o pones mucho dinero por delante se te cierran casi todas las puertas. La tuya, sin embargo -generosa y desinteresada-, se me ha abierto desde el primer momento sin reservas. Gracias, de corazón, por esta oportunidad.

    Merche

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No lo conocía pero parece interesante...

    Me quedo en tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! no conocia este libro, pero me ha llamado la atencion, parece interesante, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las novelas de misterio y esta por lo que cuentas es bastante interesante.
    Me la apunto en mi lista de pendientes, buena reseña por cierto!

    ResponderEliminar
  28. Te recomiendo leer también una gran novela " Little Dark Men" (Niños de la obscuridad). Escrita por RL Urquia , Editorial Circulo Rojo. También en e-book en Armazón.con.

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...