Bookeando

con MªÁngeles

Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje - Miguel Griot

lunes, 27 de julio de 2015



Que esta novela haya llegado hasta mis manos ha sido una auténtica bendición. Estoy segura que no voy a tener palabras suficientes para expresaros la historia tan preciosa que contiene. Simplemente os diré que nadie debería dejarla escapar porque os va a proporcionar unos momentos de lectura inolvidables.
Gracias Miguel por el envío del ejemplar.



Título: Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Páginas: 272
ISBN: 9788467356410
Precio: 8,46 euros

Sinopsis

En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.




Miguel Griot , nacido en Salamanca en 1976 ha colagorado en la web del diario El Mundo, elmundo.es y escribe en divertinajes.com. Su relato El Rey de Abría no se llama Guelfi obtuvo el premio de la Asociación Goya de Santander en 2004. Publicó Cuentos de Cura Sanita (Timun Mas) en 2005, lectura recomendada por la asociación de Biblioteques Públiques de Girona en 2006. Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es su primera novela. Es voluntario de la Cruz Roja y practica Breema. 







Mis impresiones

Cómo me gustan las novelas que están ambientadas en países árabes e India. No sé por qué razón pero son como un imán para mi. Apenas veo una se me van los ojos detrás de ellas y es rara la ocasión en la que no quede más que satisfecha con su lectura. Me encanta ese choque cultural que para nosotros los occidentales suponen las costumbres y la forma de vida de estos pueblos. Pero además, cuando nos acercamos a esta historia, lo que nos encontramos es algo más que un choque cultural, es una barbarie. Desde nuestra sociedad civilizada no podemos alcanzar a comprender cómo millones de niños son explotados a diario en el mundo.


Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es una historia basada en la vida de un niño paquistaní que con cinco años fue vendido por su madre a cambio de un préstamo de unas 600 rupias (unos 12 euros) con el que poder casar a su hijo mayor. A cambio, Iqbal pasó a ser un niño explotado por un tejedor de alfombras llegando a trabajar más de doce horas diarias en condiciones infrahumanas. Éste préstamo, el paishgee, era una costumbre bastante usual entre las familias más desfavorecidas y generaba unos intereses desproporcionados en poquísimo tiempo, de tal manera que, los niños cedidos, se convertían en esclavos de por vida en las fábricas para tratar de saldar una deuda que no hacía sino crecer.

La originalidad del libro está en su estructura y es que no nos vamos a encontrar con una historia lineal ni con varias planos temporales sino que vamos a saber de Iqbal través de las 
voces de personas que le conocieron en distintos momentos de su vida. Unas voces que con absoluta libertad cuentan lo que para ellos era Iqbal. Va a ser su amiga Mudena la que abra y cierre la historia. No todo lo que vamos a conocer de Iqbal va a ser positivo y el autor deja de esta forma que sea el propio lector el que se forje una idea de cómo era este niño.

Iqbal fue un niño alegre, valiente y con muchas ganas de vvir. Lahore es una ciudad mundialmente conocida por las maravillosas alfombras que tiene, unas alfombras que tienen unos precios irrisorios en el mercado y que, en la mayoría de los casos ha sido tejidas por menores en régimen de explotación y en condiciones insalubres e inhumanas. 

Cuando Iqbal a los diez años, cansado del futuro que se cernía sobre él, conoció de la existencia de una ley que prohibía la explotación infantil, ni corto ni perezoso se 

presentó ante el Frente de Liberación del Trabajo Forzado (BFLL) y a través de Eshan Ullan Khan consiguió que lo liberaran convirtiéndose desde entonces en un activista contra la explotación infantil y rodó varios documentales denunciando la situación de las fábricas de Lahore.

"Hola mi nombre es Iqbal Masih y vengo a por mi carta de libertad". Iqbal era un niño esclavo, como tantos otros que de algún modo había oido hablar de nosotros...
Quizá tuvo que escapar de su puesto de trabajo. Quizá tuvo que recorrer grandes distancias. Quizá tuvo que callejear y buscarnos por una ciudad hostil y desconocida. Quizá las tres cosas juntas y alguna más (página 93).

Los empresarios paquistaníes, viendo amenazado su lucrativo negocio comenzaron una campaña de desprestigio contra Iqbal y su familia hasta que el 14 de abril de 1995 cuando contaba apenas con 12 años fue asesinado.

Cuando comencé con el libro empecé a subrayar frases para incluir en la reseña, al final tenía casi todo subrayado porque son tantos detalles los que te llaman la atención que no consideras alguno menos importante que otro y no quieres dejar nada atrás. Mi recomendación para que esto no ocurra es que leáis el libro.

En conclusión, no sé que os parecerá la historia pero desde luego a mi me ha removido completamente por dentro y considero que es un libro precioso al que merece muchísimo la pena acercarse para conocer con un poco más de detalle el horror que viven pequeños inocentes en otro países para confeccionar prendas que nosotros buscamos cada vez a precios más asequibles sin preguntarnos cómo se está consiguiendo dicha rebaja.

26 comentarios:

  1. Me ha sorprendido esta novela para bien. Original en la narración y muy amena.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería una historia triste pero hermosa de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, creo que es de esas historias que se te meten dentro, emotivas y conmovedoras... Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Antes me llamaba bastante la atención este libro, pero ahora mismo no me apetece ^^

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que es interesante, a mí no me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En septiembre me leeré este libro. Es un testimonio que merece la pena leerlo por lo que supuso su actitud activista contra la explotación infantil y el alto precio que pagó al ser asesinado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me atraen mucho los libros ambientados en estas culturas y en este ya me había fijado por otras reseñas, aunque la tuya es de lo más convincente, difícil resistirse a dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que es una historia preciosa, pero a mí no me apetece, no tengo cuerpo para ella... De hecho me la ofreció el autor y preferí no aceptar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Imposible resistirse tras tu entusiasta reseña. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me han ofrecido un par de veces leerlo pero no me convence, no creo que pueda con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Aunque no la descarto, por el momento la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo intención de leerlo este otoño. Gracias por tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no es un libro que me apetezca mucho... me alegra saber que te ha gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha removido por dentro sólo leyendo tu reseña. Creo que ahora mismo no es para mí, sufriría mucho leyendo esta historia. Pero me la apunto, porque me interesa el tema y el escritor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Es mi actual lectura, me queda poquito para terminarlo. Estoy de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Después de leer tu reseña no puedo hacer otra cosa que apuntarme, besotes

    ResponderEliminar
  18. Uffg este no me lo llevo, no puedo con estas historias tan tristes. Fijate q ya solo leyendo la reseña casi se me saltan las lagrimas. Y esa madre, vendiendo al hijo... no puedo con ello.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho el libro porque además no conocía bien el suceso y me pareció impresionante. Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ya tu reseña me ha removido por dentro, como dices, así que imagínate el libro. Me gustaría leerlo, es increíble lo que hizo el niño, pero muy triste su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho los libros que aportan y que muestran realidades. En especial temas como estos me tocan y me gustaría saber más sobre ellos, los testimonios enriquecen los libros. Me ha gustado mucho tu recomendación, gracias!

    ResponderEliminar
  22. No dudo que se trata de una historia hermosa, triste y sobre todo, necesaria. Pero ahora mismo no es ni mucho menos lo que necesito, aunque no descarto leerla en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Se ve que es un libro muy hermoso y emotivo, sin duda me lo apunto ya que se que lo disfrutaré.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Este libro es de los míos. Disfruto enormemente con ellos... Me gusta reflexionar y sobre todo aprender cosas. Ya lo tenía apuntado. Gracias por recordármelo. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho y mas aun la forma tan original contado desde tantos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  26. Qué pinta más buena!! Espero no tardar mucho en leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...