Bookeando

con MªÁngeles

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto

jueves, 6 de agosto de 2015

Lectura conjunta

Después de las buenísimas referencias que tenía de Mercedes Pinto era imposible resistirse a esta lectura conjunta organizada por Laky, Tatty y Albanta. El encuentro no ha podido ser más satisfactorio y sin duda me encantará conocer sus anteriores novelas.




Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Vendido: Amazon
Páginas: 349
Precio: 2,99 euros
Sinopsis

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida. 


Mercedes Pinto Maldonado es una escritora y pintora española. Nació en Granada, en 1961, pero actualmente reside en Málaga.

Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Tiene varias exposiciones de pintura, pero se decantó finalmente por la literatura, porque en esta disciplina es la que se siente más cómoda y donde, según ella, se expresa mejor.

Su obra emplea elementos históricos pero sin caer dentro del género. Tiene cinco libros publicados: El talento de Nano (2005), La última vuelta del scaife(2009), Maldita (2013), Pretérito imperfecto (2013) y El fotógrafo de paisajes(2013). 

Su última novela es Cartas a una extraña y ha sido publicada en 2015. 

Mis impresiones


Parece mentira que no conociera a Mercedes Pinto antes de tener el blog. La verdad es que no he sido nunca asidua de las redes sociales y los títulos que iban llenando mis estanterías eran fruto de una sinopsis atrayente que pudiera encontrar en las librerías. Desde hace algunos meses comencé a ver por ahí Hijos de Atenea. Me hice con la novela porque me atraía muchísimo. No sé por qué no la he leído aún. Supongo que nos cargamos de libros y vamos postergando otros. Será mi próxima lectura de Mercedes.

Berta de Castro abandonó su Madrid natal hace quince años para marcharse a vivir a Londres. Con su partida enterró su pasado y su familia. Una relación difícil con su madre y hermana hicieron que se decidiera a abandonar España. Ahora, una llamada de teléfono hace que tenga que enfrentarse a todos los fantasmas del pasado.  Su madre, doña Alberta, ha fallecido y tiene que viajar a Madrid para tramitar las gestiones relativas a la herencia. 

Berta, que se vio forzada a marchar de su hogar por el carácter frío, distante y autoritario de su madre ,se enfrenta a la noticia de su fallecimiento como con una molestia que viene a alterar el orden de la nueva vida que había construido en Londres.  

La llegada la casa de doña Alberta,  a pesar de su ausencia, le produce escalofríos y una inquietud que no es capaz de controlar. Berta se encontrará en Madrid con Teresa, la mujer que la crió a ella y a su hermana, la que ella considera de verdad su madre. 




Mientras ordena el desván, Berta, descubrirá una gran cantidad de cartas escrita por un tal Saúl a su hermana, unas cartas que nunca fueron abiertas hasta entonces. A través de la lectura de estas cartas aflorarán en Berta una serie de sentimientos que creía no tenía.

Cartas a una extraña se podría encuadrar en el género romántico pero la historia tiene mucho más. Es una novela donde hay intrigas y secretos familiares y sobre todo se profundiza muchísimo en 
los sentimientos que producen el amor, la carencia y la necesidad de afecto como pilares fundamentales del crecimiento personal.

La prosa de Mercedes es cálida y elegante y me ha cautivado por completo. De sus personajes podríamos escribir muchísimo. Son sencillamente perfectos. Te los crees, los sientes y los imaginas desde las primeras líneas de la novela. La protagonista principal es sin duda Berta pero hay otros personajes con mucho peso en la historia como doña Alberta, una mujer carente de sentimientos, egoísta, intransigente, fría y absolutamente despreciable. Por otro lado están Teresa (su nani), su hermana Yolanda y Saul (el otro narrador de la historia del que prefiero no desvelar nada).

La novela está compuesta por veintiún capítulos fechados que se desarrollan en un corto espacio temporal, entre el 14 y el 30 de junio del año 2014. Va a ser a través de su propia voz y la narración en primera persona a través de la que nuestra protagonista principal nos cuente su historia. Pero además de ellas vamos a tener un segundo narrador, Saul que, a través de sus cartas también  en primera persona irá ayudando a Berta a comprender los secretos que durante sus años de ausencia habían guardado su madre y hermana.

En resumen, Cartas a una extraña es una novela deliciosa con una gran cantidad de ingredientes que la pueden hacer atractiva a diferentes lectores. Una novela para sumergirse en los sentimientos, los secretos familiares y donde el amor tiene un peso muy importante. Me quedo con muchos interrogantes y a la espera de que muy pronto Mercedes nos sorprenda con su cierre.

Esta novela forma parte de una lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, Adivina quién lee y El Universo de los libros.




19 comentarios:

  1. Me encanta ver reseñas positivas de las novelas de Mercedes, es una autora muy generosa y una gran narradora. Yo sólo he leído una de sus novelas el año pasado y quiero repetir, aunque no tengo demasiado claro si lo haré con este título o con algún otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo. Mercedes es una escritora de sentimientos, de emociones y me gusta como escribe.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo mucho últimamente este libro, pero no me termina de atraer :/

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado esta novela, su historia, los personajes tan bien construidos y especialmente el estilo de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también me quedo con preguntas y dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este libro, como todos los que he leído de Mercedes, pero Hijos de Atenea tambien está esperando en mi Kindle.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que a todo el mundo le ha gustado mucho el libro pero a mi no me termina de convencer del todo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la publicación de la reseña. Si algo caracteriza a la prosa de Mercedes Pinto es la delicadeza y elegancia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He leído unas cuantas reseñas de este libro y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo, gracias por la reseña la cuál me ha encantado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es una novela que me llama bastante y más después de a ver visto bastantes reseñas tan positivas. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo he leído pero me lo apunto¡¡ están diciendo cosas muy buenas de él¡¡ genial reseña¡¡ gracias por la recomendación¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Yo no la he disfrutado tanto como tú, principalmente porque los personajes no me han convencido. Aún así la he leído bien porque la prosa de la autora es fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra que gracias a ella hayas descubierto a una autora que, estoy segura, no te defraudará nunca
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente a esta autora desde hace tiempo. De todas formas, y aunque este libro tiene muy buena pinta, creo que cuando me anime con ella lo haré con "Maldita" pues me llama muchísimo la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. He tenido muchos sentimientos encontrados con la novela, jaja Ya lo verás en mi reseña pero la prosa de Mercedes engancha de lo lindo y palia todo aquello que no hubiera podido gustarme tanto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues al final la voy a tener que adelantar... Os ha gustado tanto que es difícil resistirse. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Sin duda el libro de la semana, todo el mundo sale encantado de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...