Bookeando

con MªÁngeles

La novela de Rebeca - Mikel Alvira

lunes, 24 de agosto de 2015

Hay historias que te cautivan por una portada atrayente, otras por los comentarios y otras que antes de su publicación ya estás deseando leer por el revuelo que tienen organizado. Esto ha sido lo que me ha ocurrido con La novela de Rebeca y después de acabarla tengo que deciros que es una de mis mejores lecturas del año.


Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Páginas: 272
ISBN:978-84-666-5716-7
Precio: 17 euros

Sinopsis


Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

«Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.»
Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas

«Mikel Alvira juega con el tiempo y los personajes para convertirLa novela de Rebeca en un puzle adictivo.»
Olga Pereda, El Periódico de Catalunya

«Una novela 'matrioska' que nos adentra en la mente de un 'bestsellerizado' autor que escribe un thriller. Diferente, curiosa y se lee de un tirón.»
Marga Nelken, El Mundo.



Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.

La novela de Rebeca es su última publicación.

“Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.”





Mis impresiones


Es increíble la forma en la que los lectores nos vemos arrastrados por las opiniones de otros en cuanto una novela comienza a cosechar buenas opiniones. La primera vez que oí hablar de esta novela y me fui a buscar su sinopsis una frase se me quedó grabada: Sólo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. ¡Qué verdad más grande y cómo resume mi opinión sobre la novela! Por supuesto sólo os puedo contar un poquito de ella pero estoy absolutamente segura de que Mikel Alvira conseguirá su propósito de seguir engañando al lector y hacerle esbozar una sonrisa al finalizar su lectura. 


Simón Lugar es un afamado escritor que se plantea un cambio de registro en su carrera. Simón es un tipo peculiar, solitario, reservado, metódico, obsesivamente ordenado y con una disciplina férrea en sus hábitos de escritura. Le gusta pasear por la playa y alterna su vida entre la costa vasca y La Provenza. Tras grandes éxitos con la novela histórica se quiere embarcar en una nueva aventura. Va a escribir una novela negra. Las presiones de su editora y el éxito de sus anteriores novelas le tienen bloqueado. Mientras busca inspiración en su retiro de la costa vasca conoce en 
la playa a Eme, una joven que va a despertar en él una serie de sentimientos contradictorios y a la vez le va a servir de inspiración para avanzar en su novela.

Simón está escribiendo una novela sobre una asesina en serie que está cometiendo crímenes atroces. La protagonista se llama Rebeca un nombre que transporta a Simón a la ciudad de Buenos Aires unos años atrás donde, mientras escribía su anterior novela, conoció a Luz y una pequeña llamada así.

La estructura de la novela es absolutamente novedosa. Aunque al principio me ha resultado un poco confusa os animo a que os adentréis en ella sin prisas y saboreando cada capítulo. No podría estar más de acuerdo con determinadas opiniones que califican a esta historia como una novela matrioska. Y es que el protagonista principal de nuestra historia, Simón Lugar, está escribiendo una novela negra. Esta parte de la historia, que nos habla de Simón y de su proceso creativo, está contada en tercera persona por un narrador omnisciente, pero a su vez, la protagonista de la novela de Simón, Rebeca, también está escribiendo una novela y, esta segunda historia, está contada en primera persona por ella misma.

La historia está trazada de una forma muy ingeniosa y va dando saltos del presente al pasado a través de un hilo en el que vamos conociendo la vida de Simón Lugar en la actualidad y su relación con otra niña, Rebeca, que conoció en el pasado. También, vamos a conocer del avance de la novela de Simón y a la vez una parte que me ha resultado muy interesante, la relativa a todo el proceso creativo previo a la publicación de una novela.

A través de una prosa cuidada y elegante Mikel nos trae una historia de ritmo ágil en la mayor parte de su historia y más pausado en lo que a la vida del propio Simón lugar se refiere, pero sin llegar a decaer en ningún momento.

En definitiva, La novela de Rebeca es una novela que cogí con unas altas expectativas y cierta cautela pero que ha cumplido sobradamente lo esperado. Una novela negra diferente que te atrapará entre sus páginas y no te dejará escapar. No puedo dejar de recomendarla porque estoy segura que la vais a disfrutar muchísimo.  Sin lugar a dudas, una de mis mejores lecturas del año.

24 comentarios:

  1. Ya veo que te ha encantado, pero yo no creo que lo lea. No es el tipo de lectura que me iría bien ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas de esta novela. Todavía no sé muy bien qué hacer con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me encantó, para mí también ha sido una de mis mejores lecturas del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto en varios blogs y la verdad es que no me atrae...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Con tantas opiniones positivas que he visto tengo ya muchas ganas de leerla, además me apetece descubrir esa estructura que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente. Me interesa porque me gusta el estilo del autor y además le conozco personalmente, lo cual me anima más a terminar con lo que estoy para poder ponerme con ella. Muy buena reseña por cierto

    ResponderEliminar
  8. Veo que está gustando mucho esta novela, pese a la estructura novedosa de la novela. Espero tenerla pronto conmigo y comprobar que realmente merece la pena su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho, una genialidad de novela!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Pinta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Lo de novela Matriuska tiene toda la razón, yo también caí en su red, y me atrapo... al principio es muy lioso, pero luego encaja todo... me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es que me ponéis tan apetitosa la novela que uno no puedes resistirse. Obviamente está en mi lista de pendientes y espero poder hacerme con ella dentro de poco. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Cómo se nota que has disfrutado con esta novela. Voy a tener que ponerla en mi lista de pendientes y arribita en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No me atraía y ahora no paro de verla por todas partes jajaja, me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Veo que tú también la has disfrutado ¡y mucho! No debo dejarla escapar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Al principio no me atraia mucho pero no dejo de ver buenas opiniones asi q al igual le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me atraia mucho pero no dejo de ver buenas opiniones asi q al igual le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo mis más y mis menos con esta novela. Sé que está gustando mucho, pero me frena algo. Aunque eso de la estructura me llama la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me lo llevo apuntado, me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo, y la frase "Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta" me ha gustado mucho, y es verdad que es muy cierta.
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Yo también suelo ir con cierta cautela cuando un libro arma tanto revuelo. Me alegro de que haya cumplido ampliamente tus expectativas. Aun así no sé si me animaré. No soy muy de novela negra aunque la verdad es que has conseguido intrigarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me la llevo¡¡
    genial y diferente propuesta¡¡
    Gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    No la conocía, pero por lo que cuentas en tu reseña pinta genial, así que me la llevo apuntada. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Buena reseña guapa!!! A mi me encantó también esta novela y sin duda es una de mis mejores lecturas del año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. LLevo intentando colarla ya tiempo, me apetece muchismo descubrir a Mikel, espero que sea muy pronto. Ahora ya antes después de leerte!Que en agosto no andaba yo por aquí
    Besos

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...