Bookeando

con MªÁngeles

El secreto de Vesalio -Jordi Llobregat

martes, 8 de septiembre de 2015

Es tremendo el influjo tan poderoso que ejercen las redes sociales sobre los lectores que andamos siempre ávidos de novedades y exigimos cada vez más a las tramas. Fue por esta vía por la que conocí de la novela y, sin duda, la elección  en este caso ha sido uno de mis mayores aciertos del año y, por tanto, no puedo dejar de recomendarla.




Título: El secreto de Vesalio
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Destino
Páginas:544
ISBN:978-84-233-4950-0
Precio: 20 euros


Sinopsis


“Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.” Andreas Vesalio, 1564 d.C.

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. 

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. 

Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

Jordi Llobregat (Valencia, 1971)
Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo 

comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales. Es el director del Festival de género negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Esta es su primera novela.

Mis impresiones

Me cuesta empezar esta reseña porque han sido tantas y tan buenas las sensaciones que me ha aportado esta lectura que me gustaría poder transmitirlas sin dejarme nada en el tintero.

Daniel Amat es un joven recién licenciado en Oxford al que le han ofrecido hacer una sustitución como profesor. Daniel está feliz e ilusionado ante la posibilidad de consolidar el puesto en dicha universidad y preparando su futuro enlace. Ante él se adivina un futuro prometedor. Un telegrama, que llega por sorpresa desde Barcelona, anunciando el fallecimiento de su padre va a alterar por completo el orden de su vida.

Una vez que en Barcelona Bernat Fleixa, un periodista de El Correo de Barcelona, explica a Daniel que el doctor Amat ha fallecido en extrañas circunstancias. Todos insisten en que en los últimos meses estaba muy inestable y dudaban de su cordura. Parece que la opción más cómoda para los que le rodean es pensar que se suicidó, sin embargo, Daniel decide indagar por su cuenta y comienza a encontrar un montón de incongruencias que van a poner en peligro su vida y la de aquellos que le rodean.




La trama nos traslada a Barcelona en el año 1888 y comienza veinticuatro días antes de la Exposición Universal. La ciudad es un hervidero de gente, los obreros no tienen tregua y trabajan a destajo, los empresarios están nerviosos con los preparativos de última hora, las pruebas del alumbrado no cesan y todo debe estar perfecto en apenas unos días. En medio de toda esta actividad los asesinatos de multitud de chicas jóvenes de los más bajos estratos sociales tienen aterrados a los ciudadanos. Los 
cuerpos aparecen absolutamente destrozados, con desgarros y mutilados. Existe una leyenda popular que atribuye la autoría de los mismos a una especie de criatura diabólica con forma de perro, el Gos Negre. ¿Hay algo de cierto en la leyenda? ¿quién puede estar detrás de todas estas muertes y qué interés hay he silenciar lo ocurrido al doctor Amat?

Nos encontramos con una novela que tiene muchos puntos fuertes pero, sin lugar a dudas, la ambientación a mi me ha conquistado por completo. La trama, a excepción de un breve episodio inicial en el que conocemos a Daniel Amat en la actualidad en Oxford,  se desarrolla en su totalidad en la ciudad de Barcelona a escasos días de la celebración de la exposición universal y, en ella, Jordi Llobregat ha sabido plasmar las luces y las sombras de una ciudad resplandeciente ante tan importante acontecimiento.  



Me ha parecido increíble la capacidad del autor para trasladarnos hasta los barrios más desfavorecidos haciéndonos sentir la humedad y el hedor de sus calles, la oscuridad del entorno así como para provocar verdaderos escalofríos durante cualquiera de las excursiones por el interior de los pasadizos subterráneos que recorren la ciudad. Me ha encantado esa atmósfera asfixiante que aumenta si cabe en los recorridos a lo largo de las cloacas.

Además la novela cuenta con unos personajes muy bien construidos y absolutamente creíbles que no dejan de sorprendernos una y otra vez. Existe una gran cantidad de personajes en la trama y no por ser secundarios no están bien caracterizados aunque, de entre ellos, destacaría el papel de Daniel Amat que es el protagonistra principal de la historia, una persona de la que desde el principio conocemos que guarda un secreto que lo atormenta, Pau Gilbert un estudiante de medicina que trabajó con el padre de Daniel y que se ha convertido en uno de mis favoritos de la historia y Bernat Fleixa, un periodista en horas bajas que tiene un desarrollo muy camaleónico que le lleva a convertirse en una de las figuras más importantes de la novela. Todos ellos guardan secretos y a través de una serie de giros insospechados el autor va a ir desvelando algunos y a su vez generando nuevos para tenernos atrapados hasta el final.

Otro de los temas que cabe destacar es la parte histórica y no sólo la que atañe a la exposición universal o a los conflictos que empiezan a generarse entre trabajadores y empresarios para la defensa de los derechos de los trabajadores sino la que se refiere a la figura Andrés Vesalio, un médico del siglo XVI, que tras empaparse de todos los conocimientos de Galeno empezó a diseccionar cadáveres y con tan sólo 22 años fue nombrado profesor de anatomía.

Con una prosa deliciosa, cuidada, elegante y minuciosa El secreto de Vesalio nos narra en tercera persona a través de un narrador omnisciente una historia que nos atrapa, nos ilustra y nos deleita a lo largo de sus numerosas páginas sin dejar de despertar nuestro interés en ningún momento.

En resumen, con todos estos ingredientes Jordi Llobregat nos ofrece una novela ante la que sin dudarlo me tengo que quitar el sombrero porque desde mi punto de vista es perfecta por su trama, sus personajes, la intriga que suscita y el misterio mantenido y lleno de giros insospechados que te mantienen pegado a sus líneas hasta el último momento.


22 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es la lectura con la que más he disfrutado en lo que va de año.Me alegra ver que también te ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto ninguna reseña negativa de esta novela, estoy deseando ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He visto reseñas muy positivas, pero aún así no me atrae ^^

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todas vuestras buena opiniones, todavía me estoy resistiendo a comprar esta novela. Será por poco tiempo, cuando me quite unos cuantos pendientes y avance un poco en los retos... pero caerá seguro!
    Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola. es un libro muy apetecifre para disfutar leyendo sobre los secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona de finales de siglo XIX. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Sabía que te gustaría. A mi no me convenció mucho el final.......demasiado fantasioso
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Estoy deseando hacerme con ella, pues se ve fantástica. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola chata!

    La tengo en el lector esperando, supongo que de este mes no pasa después de leeros las cosas tan buenas que contáis de ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchisimas ganas de leerla y no veo más que opiniones muy positivas de ella.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leer esta novela...!!! todos la ponéis en lo alto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Haces que tenga aún más ganas de leerla, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo también disfruté un montón con este libro, una lectura estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un gran descubrimiento este libro. Me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Solo veo opiniones entusiastas de esta novela. Cómo para no querer leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que leo, te ha encantado. Todas las reseñas que he leído han sido buenísimas, así que la tengo en el punto de mira... a ver si puedo leerla pronto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Esta es otra de las novelas que he marcado como imprescindibles de este verano,. tarde o temprano la leeré

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó muchísimo :-) Me alegro mucho de que te haya dejado la misma sensación ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Las opiniones de los lectores y reseñas como la tuya hacen que pase a mi lista de libros pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Una de mis mejores lecturas del año con seguridad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Unas cuantas razones más para leer "El secreto de Vesalio", por si hacía falta. Estáis a un click https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/09/20/nostalgia-de-baker-street-el-secreto-de-vesalio-de-jordi-llobregat/ ¡De nada! que corra la voz

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...