Bookeando

con MªÁngeles

El camino de los dioses - Antonio Cabanas

miércoles, 16 de marzo de 2016

El camino de los dioses
Adentrarme en Egipto con una novela histórica es una tentación a la que me resulta muy difícil resistirme. Si, además, la lectura viene de una pluma de la que no he oído más que buenas palabras, es mejor dejarse llevar.

Hoy os traigo mis impresiones sobre El camino de los dioses.



Título: El camino de los dioses
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Páginas: 752
Precio: 23,50 euros

Sinopsis

La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.


Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990. Es autor de "El sueño milenario", "Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto" y "La Conjura del faraón".

Mis impresiones 

Cuando surgió la posibilidad de la lectura conjunta de El camino de los dioses no pude resistirme. Se trata de un periodo que me resulta muy atractivo y, aunque no había leído nada anterior del autor, tenía muy buenas referencias.

Antonio Cabanas nos traslada hasta la ciudad de Tebas en 


el siglo I a.C. Tras una amplia introducción, en la que nos expone la situación social, política y económica del país, marcada por la decadencia de la cultura egipcia que se ve totalmente eclipsada por la hegemonía helena, conoceremos a Amosis a sus seis años. El pequeño pertenece a una familia de comerciantes con un gran arraigo por las tradiciones egipcias y sus múltiples dioses. La inestabilidad política y la inseguridad que asolan la ciudad de Tebas obligarán a su padre, Nectobeno, a confiar a su hermano Kamose el cuidado de Amosis lejos de aquellas tierras. Se inicia a partir de aquí un largo camino en el que asistiremos a la evolución del joven tebano hasta convertirse en un hombre respetado. 

La novela consta de setecientas cincuenta y dos páginas y está estructurada en prólogo, tres grandes bloques que coinciden con los escenarios en los que transcurre la historia: La Tebaida, Alejandría y El egeo, subdivididos a su vez en capítulos y epílogo.


Tengo que decir que, en un principio, no me ha resultado una lectura nada fácil. Aproximadamente las cien primeras páginas sirven de marco a la historia y la cantidad de dioses y de Ptolomeos que aparecen me hicieron pensar que quizá no era una lectura para mí. Sin embargo, a partir de ahí, aunque en algunos momentos la lectura es demasiado densa por la cantidad de información que nos proporciona, la trama ha logrado atraparme y hacerme disfrutar cada vez más con la lectura. 

El camino de los dioses es una novela de ficción histórica que refleja el amplio conocimiento que posee el autor del periodo. Al margen de la trama, tiene muchos ingredientes que enriquecen la lectura y es que vamos a conocer muchísimos detalles de las operaciones comerciales de la zona, la figura de los prestamistas judíos como pilar fundamental del comercio, cuáles eran las normas que regían el transporte marítimo e incluso asistiremos al inicio de las primeras operaciones de seguro. También me han resultado especialmente atractivas algunas curiosidades como conocer el sistema de archivo y catalogación bibliotecario, el trabajo de los amanuenses y su labor de copia sobre rollos de papiro. 

Amosis es el protagonista principal, un niño muy despierto y curioso, con una gran facilidad para las lenguas que crecerá bajo los sabios consejos de su tío Kamose y que, gracias al escriba Filitas, adquirirá un profundo conocimiento no sólo del griego sino también del arameo, lenguas que en el futuro le abrirán muchas puertas. Junto a Amosis, su tío Kamose y Abdú van a ser los otros dos protagonistas con más peso en la historia. Si tuviera que quedarme con uno con el que he disfrutado especialmente, sin duda sería Abdú, un joven esclavo que compartirá aventuras con Amosis y cuyo papel es sublime. He reído a carcajadas con él, me ha parecido entrañable en otros momentos y me ha impresionado con sus orishas y su enfoque de la vida en general. 

La historia está narrada en tercera persona, a través de un narrador omnisciente haciendo gala de una prosa rica y minuciosa, en ocasiones muy densa y en otras aligerada por la abundancia de diálogos. 

En resumen, El camino de los dioses, salvando esa primera parte que se me ha hecho más complicada, ha resultado ser una lectura enriquecedora que me ha permitido acercarme a un autor que tenía muchas ganas de conocer y a un período de lo más interesante.


36 comentarios:

  1. No me atrae esta novela. La ambientación no es mi fuerte por la época.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela, a ver si saco un rato largo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro es de lectura pausada,la verdad. Yo no tuve problemas con los dioses, porque mas o menos me suenan todos, pero si que me saturaron los Ptolomeos ya que este periodo decadente de la cultura egipcia no lo conocía en exceso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo disfruté un poco menos, las largas descripciones me sacaron de la lectura en demasiadas ocasiones...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante el periodo y quiero estrenarme con el autor, qué ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estaba esperando ver algunas reseñas de este libro, pues así a primeras me llamó bastante la atención, sobre todo por el periodo histórico en el que está ambientado. Pero... ahora mismo tengo varios pendientes, y aunque lo leeré, será mas adelante, no me va la vida en ello jeje.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no me doy un paseo literario por el Antiguo Egipto y esta novela no creo que tarde en leerla. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerla, veo que tengo que tener en cuenta varios factores como dedicacion exclusiva, la encontrare su momento.
    Soy fan de tus reseñas, me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Seguiré insistiendo con el autor, aunque este libro me haya dejado un regustillo un poco amargo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. No es para mí este libro. Ni soy de novela histórica ni me gustan los libros que describen mucho algo, o esa primera parte que comentas con tanto nombre ... Definitivamente no es para mí.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me costó un poco terminarlo. Debido a tanta descripción se me hizo la lectura un poco pesada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo pasé genial,los peros se sobrellevaron mejor con nuestros comentarios en la conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de novela histórica, así que esta no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha parecido una muy novela estupenda en muchos aspectos, pero si que habría aligerado un poco el exceso de datos que da y que en mi caso me han sacado en más de una ocasión de la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Egipto, aunque me echa un poco para atrás lo que comentas sobre las primeras páginas más densas de contexto... Precisamente por algo parecido abandoné en su día El pedestal de las estatuas, de Antonio Gala. Sin embargo, me gusta el resto de cosas que mencionas... Me voy con dudas de momento.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. Yo la he disfrutado mucho, pero la verdad es que en determinados momentos la lectura es muy densa con tanto nombre de dioses y demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. En la universidad, Egipto era mi segunda asignatura favorita, después de Prehistoria. No la descarto. Tampoco me gusta mucho que en la novela se abuse de datos porque ralentiza la lectura, pero como es un momento que me gusta quizá no sea problema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Ahora mismo, por falta de tiempo, no puedo leer un libro tan extenso, pero por supuesto, me lo llevo anotado para cuando no vaya tan liada, porque me llama muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Creo que de momento esta no es una historia para mí. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la ficción histórica y a pesar de tus peros creo que este libro merecerá la pena¡¡ me has convencido¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡ ya te contaré¡¡

    ResponderEliminar
  21. Ains, yo y Egipto no nos solemos llevar muy bien en literatura... Así que no creo que la lea de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Cuando incorporan tanta información en una novela que no es un libro de historia, no suelen gustarme mucho, me gusta el periodo y me gusta el lugar, pero si se hace denso me temo que no me lo llevaré.

    ResponderEliminar
  23. No lo sé, no termino de animarme, y eso que lo tengo ya en casa. Quizás para vacaciones, que tengo más tiempo... me da que al menos a esa primera parte, hay que dedicarle atención...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. De momento no me hace mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Con la parte de Alejandría creo que disfrutaría un montón!!! Me atrae todo lo que tenga que ver con esta civilización!!
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  26. La tengo en cuarentena, a ver si me termino de animar. Veo diseño nuevo en el blog... ¡Me encanta! Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  27. HOLA, no se ni como llegue a su blog, pero me apuntaré este libro, me encanta este tipo de literatura sobre historia, sobre otras épocas. Hermoso blog.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  28. Es un período histórico que me llama mucho la atención. Es una novela bastante larga y la verdad es que creo que la leeré teniendo en cuenta que a ratos se hace densa por la cantidad de datos. Me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No soy mucho de novela histórica, pero me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me parece una lectura muy interesante, pero la voy a dejar pasar por ahora. Me da la sensación de que es una lectura para leer tranquilamente y con tiempo y ando mal de tiempo últimamente.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Ya tienes una nueva seguidora en el blog ^^ Este libro no me llama la atención, ya que no es el género que leo... Así que lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña. Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de El lado oscuro y El lado salvaje, por si te interesa. ¡Un beso! ¡Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  32. Pues mira que egipto me gusta muy mucho pero esta novela no me termina de convencer... es decir, me encanta esa cultura pero la novela histórica no suele ser mi fuerte, así que tengo sentimientos encontrados. Ya veré a ver qué pasa al final y si no termino por pecar aunque sea por curiosidad y cambiar un poco de registro.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Sinceramente este libro no me llama nada, por esta vez lo dejo pasar...
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  34. No suelo leer novela histórica porque se me hace muy cuesta arriba, pero hay que reconocer que las que elige Ediciones B siempre tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Mª Ángeles!:
    Me llama mucho la atención la época que se trata en este libro y también su argumento, lo que me tira mucho para atrás es lo que dices sobre ese exceso de información que te hizo lenta la lectura de la primera parte del libro.
    Es algo en lo que pecan muchos autores: se documentan tanto, que sin querer acaban transmitiendo demasiada información en la narración.
    Aún así, tendré en cuenta este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Qué blog más chulo. Nos quedamos por aquí.
    Pásate por el nuestro:

    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    Te seguimos!! Besos =)

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...