Bookeando

con MªÁngeles

Historia de un canalla - Julia Navarro

jueves, 3 de marzo de 2016






Aunque hay historias que abordamos con mucha ilusión, a veces, la lectura nos lleva por otros derroteros. Hoy os traigo mis impresiones sobre Historia de Un canalla, una reseña que me ha costado bastante, por no haberme proporcionado la lectura lo que esperaba. 





Título: Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 864 
Precio: 22,90 euros

Sinopsis

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

Un audaz cambio de registro, en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Sin duda, su novela más psicológica.

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noche...


Julia Navarro (1953, Madrid). Es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras.

La biblia de Barro y La sandre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.

Mis impresiones

De Julia Navarro sólo había leído Dime quién soy, una de las mejores lecturas de mi vida, de manera que cuando surgió la oportunidad de leer esta historia no tuve mucho que pensar. Es cierto que hay un cambio de registro total y, en ocasiones, estas pueden ser apuestas muy arriesgadas, sin embargo, 


no imaginaba que el cambio fuese tan drástico. En esta ocasión, la novela no me ha convencido en absoluto. Me ha costado hasta encontrar algún atisbo de la narrativa que me cautivó de la autora entre las líneas de esta novela.

Historia de un canalla comienza presentándonos a Thomas Spencer, un afamado publicista cuya vida ha transcurrido a caballo entre Londres y Nueva York que, ante la certeza de que el fin de sus días está muy cercano, decide hacer un balance de lo que ha sido su vida. A partir de aquí nos trasladamos a Nueva York, y a través de una narración en primera persona a cargo del propio Thomas, conoceremos la evolución de este personaje de su infancia hasta nuestros días. A sus cuarenta y tantos años,  él mismo, en las primeras páginas, reconoce que es un canalla y no dejará de reafirmarse en esta idea. 

Soy un canalla, sí, es lo que siempre he sido y no logro arrepentirme por serlo, por haberlo sido. Aunque si fuera verdad lo que dicen los físicos de que el tiempo no existe, deberíamos tener la posibilidad de dar marcha atrás para así lograr vivir esa vida que pudimos vivir pero que no hemos vivido 
....
La mayor parte de la gente tiene conciencia incluso a su pesar. Yo nací sin ella, o al menos nunca la he encontrado, aunque quizá esta noche llama a mi puerta. Pero me resisto a dejarla pasar, porque nada puede modificar los que nos atormenta. 

Thomas nació y vivió en Nueva York en el seno de una familia acomodada. Desde las primeras páginas sabemos que es un tipo despreciable. El mal anida en él. Es una manzana podrida y todo el que se le acerca, se ve salpicado en mayor o menor medida. Es una persona fría, manipuladora, egoísta, carente de escrúpulos y sentimientos. En infinidad de ocasiones, durante la lectura me ha resultado increíble ese desapego y esa maldad que muestra aun con los que le tienden la mano. Diría que es el mismo demonio desde el día en que nació. 

Thomas es el protagonista principal de esta historia. Aunque él es una persona absolutamente destructiva tanto con su familia como con cualquiera que se cruce en su camino, parece que Esther, otro de los personajes principales es la única capaz de plantarle cara. No obstante, la propia Esther me ha resultado una mujer bastante contradictoria, a veces tan segura de sí misma y otras doblegada por completo a situaciones imposibles de entender.  

La novela hace una crítica feroz al camino que siguen los políticos en su escalada hacia el poder, así cómo hacia la forma en la que los diferentes medios de comunicación manipulan a la audiencia para ganar votos. 

Historia de un canalla consta de 864 páginas divididas en una presentación del protagonista bajo el título "Me estoy muriendo", nueve capítulos de larga extensión que se encuentran agrupados a su vez en las diferentes etapas de su vida (infancia, juventud, madurez y declive) y un cierre bajo el título "Un año después". La novela comienza en la actualidad, para retroceder a su infancia e ir avanzando linealmente hasta hoy día. 

La prosa de la novela es clara y fluida, lo que nos permite avanzar rápidamente sin problemas, sin embargo, casi desde el principio he notado que la historia no logra despertar mi interés e incluso se me ha hecho eterna en multitud de ocasiones. 

Después de haberla terminado, me sigo preguntando el por qué de la inclusión de determinados párrafos en cursiva en los que el autor reflexiona sobre lo que podía haber hecho y no hizo. Al principio de la lectura, pensé que era un juego de la autora que me llevaría a alguna parte a medida que avanzara. Finalmente, concluyo que son unas páginas que sólo sirven para inflar la novela sin aportar nada a la lectura. De hecho, es posible seguir la historia omitiéndolas porque la Historia de un canalla es la otra, la que no está en cursiva. Además de esto, la autora dilata las situaciones en exceso y reincide en ellas una y otra vez, consiguiendo con ello anular el interés del lector.  

En definitiva, Historia de un canalla ha sido una novela que empecé con muy buenas expectativas, amparada sobre todo por el buen sabor de boca que tenía de la autora, pero que no ha sido capaz atraparme con su trama. He encontrado incongruencias en los personajes, una extensión injustificada y algunas situaciones demasiado repetitivas.


50 comentarios:

  1. Una opinión clara,concisa y bien argumentada. Tengo claro que no lo leeré, pero tu reseña me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sabes lo peor no ? Que le compre en digital el mismo día porque no pude resistirme. Me gusta tanto Julia. Yo quiero al menos comenzarlo y quitarme la espinita. Mis expectativas están tan por los suelos que yo creo que al no esperar nada quizá pueda sacarle algo.
    La reseña impecable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mª Ámgeles a mí me sucedió lo mismo con otras novelas de Julia Navarro y dejé de leerla. No soporto que los escritores nos aburran con una novela de tropecientas páginas que se puede escribir en la mitad de las mismas. No, lo siento. Si quiero paja me voy a un pajar. La ha leído Rosalía y me ha comentado que hay personajes que se contradicen. Yo ni lo voy a intentar.
    Besos reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si quiero paja me voy a un pajar". Frase para enmarcar. jajajajaja

      Eliminar
  4. Joer, te he cambiado el nombre...perdona, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. No tenía en mente leer este libro por lo que ya había oído y leído sobre el mismo, pero ya sí que descartado del todo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo tantas cosas negativas la verdad es que no le he visto pero tampoco me ha gustado como para recomendarlo. Estoy en medio, más o menos

    ResponderEliminar
  7. A mi me quedan 200 páginas y también ha supuesto una decepción
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No leí nada todavía de Julia Navarro. Es la segunda reseña que leo de esta novela y veo que no está convenciendo. A ver cuándo saco un hueco para leer Dispara, yo ya estoy muerto, que es la única que tengo de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    ha sido una reseña que me has descrito el libro perfectamente, y no es de las lecturas que más me gustaría leer, sobre todo porque no me gusta nada la política, y sin en general no te ha gustado mucho pues menos, pero si quiero leer Dime quien soy.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya definitivamente lo dejo pasar, no estoy leyendo criticas nada buenas respecto a este libro, asi que voy a dar prioridad a otros libro. Besos

    ResponderEliminar
  11. No es la primera opinión que leo en este sentido. Desde el principio no me llamaba y según os voy leyendo menos. Buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pensamos más o menos lo mismo, la parte en cursiva sobra y con 300/ 400 páginas habría sido suficiente. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Las pocas dudas que tenía las has eliminado, será complicado que lo lea y más siendo tan extenso,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Suscribo palabra por palabra tu opinión. Una gran decepción esta novela, dudo mucho que vuelva a animarme con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mª Angeles:

    No hará dos horas que he publicdo mi reseña sobre esta novela. Bastante decepcionado aunque a diferencia tuya la otra novela que había leído de la autora tampoco había sido objeto de mi entusiasmo, pero con todo fue muy superior a ésta.
    Confirmo punto por punto tus impresiones sobre este laruísimo -sin motivo alguno- relato sobre... apenas NADA (perdón por las mayúsculas).
    De las partes en cursiva qué voy a decir: un experimento fallido, absolutamente fallido.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  16. Pues para mí también Dime quien soy fue un Novelón! Sin embargo el siguiente de la autora no me gustó, por eso no me he lanzado a por la novela y he esperado a leer impresiones. Acabo de pasar por el blog de Juan Carlos y veo que las impresiones coinciden, y por lo que he visto en twitter es general en todos los lectores. Gracias por tus sinceras impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora, pero tampoco me llama la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Me apetecía leer otra de Julia Navarro después de Dime quién soy. A mí también me gustó mucho. Pero después de ver que las críticas no son demasiado buenas, me costará lanzarme... Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Menuda decepción me he llevado al leer tu reseña. Sólo he leído dos novelas de la autora y la verdad es que me gustaron mucho, así que en cuanto vi que tenía nuevo libro estuve tentada a salir corriendo a comprarlo... Menos mal que no lo hice.
    Creo que el exceso de hojas es un defecto de esta escritora y el tratamiento de los personajes a veces se le va un poco de las manos, pero por lo que dices, en esta novela ha derrapado completamente, así que creo que lo dejaré pasar. Al menos de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, este libro no me ha convencido de leerlo y ahora menos, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una pena que no te haya gustado, yo tengo ganas de leer algo de la autora pero me decantare por otro para empezar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que no me voy a animar. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. En principio, como no me llamaba especialmente, había decidido dejarla pasar, y tras tu opinión ya estoy segura del todo.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Tengo pendiente en mis estantería dos libros de esta autora por leer y la verdad que este lo tenía casi descartado, pero después de leer tu reseña creo que esta descartado totalmente. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Tenía pensado leerlo porque ví que estaba disponible en Nubico pero creo que ya no lo leeré, seguramente me decante por otros de la autora para estrenarme con ella. Una pena que no te atrajera...porque son muchas páginas y la lectura así se hace muy pesada.

    Genial reseña a pesar de que no te convenciera.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué pena, más pena aun cuando se tienen tantas expectativas de un libro. Lo tengo esperando en fila, a pesar de tus palabras tan desencantadas, lo leeré, quizá no ahora porque tengo un montón por delante, pero cuando logre ponerme al día, sí.

    ResponderEliminar
  27. Está claro que la autora ha decepcionado. Mi único consuelo cuando me enfrente a su lectura es que voy a tener el listón tan bajo que el chasco va a ser menor. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Vamos que lo has acabado por no dejarlo empezado y sin terminar... pero ya por reto personal.
    Qué mala sensación, lamentablemente me ha pasado. No lo he leído aún, pero lo haré, sin prisa y sin expectativas.
    BEsos

    ResponderEliminar
  29. Yo he leido dos novelas de Julia Navarro: "La hermandad de la Sábana Santa" y "La biblia de barro", las dos me parecieron malísima (una mala copia de Matilde Asensi) y desde entonces no he leído nada de ella y, sinceramente, no creo que lo haga. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Pues tras tu reseña y otras parecidas lo descarto por completo. Y no será por ganas que le tenía.
    MUy buena reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. A mí es un libro que no me llamaba nada y cada vez tengo más claro que no me voy a animar con él
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!
    Este no lo voy a leer seguro, viendo vuestras opiniones en twitter y las reseñas, no voy a dedicarle tiempo.
    Sé que en general es una autora que gusta mucho, yo leí hace años La hermandad de la sábana santa y La biblia de barro y no me emocionaron. Tengo pendiente Dime quien soy, pero no encuentro el momento de ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. A mi el libro no me llamaba en exceso así que no me supone ningún esfuerzo pasar de ella. Lo siento por ti y tu decepción. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que tengo algún libro suyo en casa por leer...

    ResponderEliminar
  35. No era un libro que me llamase así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Paso de puntillitas que de este finde no pasa que comience con el...

    ResponderEliminar
  37. Pues con las ganas que tenía de leerla... pero mejor, uno menos a la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Qué quieres que te diga que tu no sepas, jajaja Excelente reseña!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Creo que a mi me gustó más que a ti... jajajaja... debo ser el único¡¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
  40. Me gusto pero coincido en que le sobran cosas.

    ResponderEliminar
  41. Pues a ver qué me parece a mí porque yo lo empiezo a leer en unos días.. Me sorprende tantas opiniones en el mismo sentido. Besos.

    ResponderEliminar
  42. No lo disfruté nada, creo que le sobran páginas, ciertas partes y al final me resultó hasta irreal
    Besos

    ResponderEliminar
  43. No me atrae nada la autora, nunca me han atraído sus novelas, la verdad, así que es un libro que tengo descartado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  44. Tengo muy claro que no me voy a acercar a ella, no he visto aún una critica medianamente positiva

    ResponderEliminar
  45. Lei La hermandad de la Sabana Santa y La biblia de barro y me gustaron. Tengo pendiente Dispara....Cuando vi este nuevo libro pense que era otro tocho y el cambio de registro no acababa de convencerme. Y vista tu opinion no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  46. La verdad es que no me llama nada de nada... Casi ningún libro de la autora lo hace y no sé por qué, ya que nunca he leído nada suyo. 1beso!

    ResponderEliminar
  47. Coincido contigo punto por punto. Madre mía que pesado se hace en un momento determinado
    Besos

    ResponderEliminar
  48. No he leído nada de la autora pero esta no va a ser la primera, todas las reseñas que he leído coinciden con la tuya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Segunda opinión que leo sobre este libro, y coincidís en que es menos de lo que esperabais. De momento me leeré su libro anterior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...