Bookeando

con MªÁngeles

Cartas a Siracusa - Lucía Feliú

jueves, 7 de abril de 2016


Editorial Almuzara
Páginas: 376 
Precio: 19,95 euros
Sinopsis

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.

Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.

"Cartas a Siracusa" seduce desde la primera página. A la novela de intriga, en la que se concitan la aventura y el suspense, se une una historia de amor vivida intensamente por sus protagonistas. Lucía Feliú ha sabido aunar la aventura con la documentación confiriendo a la novela el interés preciso para llevar al lector hasta el desenlace sin apenas sentirlo.


Lucía Feliu Zamora, licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de Postgrado y cursos de especialización en Guildhall University, Londres y en Portobello House International School, Dublín, además de en la Universidad de Toulon, Francia. Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Italia y Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació. Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en las lindes de la novela con títulos como "Blue Moon", "El secreto del Maloca" o "El Faro de Beaumont Place", entre otros. Su gran pasión, junto a la escritura, es viajar, y consigue refundir ambas en su oficio como narradora.


Mis impresiones

La novela que os traigo hoy he estado entrando y saliendo de mi lista de lecturas deseadas durante un periodo más o menos largo. En realidad, no sé por qué razón cuando leía determinadas reseñas pensaba que no era una historia para mi. Cuando Lucía Feliú me escribió para ofrecerme la novela pensé que debía darle una oportunidad a la historia porque estaba cosechando muy buenas opiniones. Qué buena decisión tomé porque os puedo asegurar que la historia me ha encantado. El porqué de esa preciosa portada lo iremos descubriendo a medida que avanzamos en la trama. Esa rosa negra tan preciosa tiene su por qué y os invito a descubrirlo.



Conocemos a Ángela, en el hospital. Tras haber sufrido un grave accidente mientras se encontraba en Egipto con Teo Valdés, su jefe, ha sido trasladada a España para su recuperación. Teo está detenido y acusado de haber causado el accidente de tráfico en el que fallecieron otros dos acompañantes.

Va a ser la propia protagonista la que nos cuente en primera persona su historia. Mientras se recupera en Madrid de sus lesiones, echará la vista atrás narrando todo lo acontecido en su vida desde que fue requerida por el CSIC para una investigación.

Ángela Blanco trabaja en Madrid como bióloga molecular en el CSIC. Es la mejor en su campo y, desde la dirección de la empresa, le proponen llevar a cabo una investigación en Roma. El Vaticano tiene serias dudas sobre la verdadera identidad de tres mártires y ha solicitado ayuda al  CSIC para aclarar el asunto.

Ángela trabajará en un grupo integrado por Teo Valdés, un antropólogo forense de reconocido prestigio en nuestro país; Olivier Boutry, un francés también especialista en biología molecular y Francesco Rossi, especialista en arqueología cristiana en el Vaticano.

Lo que, en principio, iba a ser una investigación más, se complica cuando el grupo descubre que uno de los cuerpos objeto de examen ya ha sido estudiado por alguien más. Al indagar en el asunto descubren la carta de un cristiano a su hijo que data del siglo II, un documento que despierta el interés de todos y que les llevará a poner en grave peligro sus vidas. Además, desde el principio, Ángela se sentirá atraída por el jefe del grupo, Teo, un hombre que provoca en ella sentimientos encontrados.

Cartas a Siracusa es una novela en la que se combinan investigación, intriga, historia, romanticismo y aventuras a través de una trama muy bien hilada, con buen ritmo y que nos mantendrá expectantes hasta las últimas páginas del libro. En este sentido, hay que destacar que la autora ha debido documentarse muy bien para lograr ensamblar la investigación científica con un hilo histórico que nos remonta a la situación de los cristianos en los primeros siglos de nuestra era. La relación entre la protagonista y Teo Valdés me ha gustado muchísimo aunque algunos comportamientos de ella resulten un tanto inmaduros para sus años. Creo que el personaje de Teo está perfilado de tal manera que no habría fémina que no cayera rendida a los pies de tan apuesto caballero.

Aunque la trama en sí me ha convencido completamente y los detalles del curso de la investigación en torno a los tres corposantos me han parecido mucho más interesantes de lo que en principio esperaba, ha habido algunos detalles en el cierre que me han resultado demasiado casuales quizá un poco precipitados.

Del elenco de personajes, cabe destacar: Ángela Blanco, es una mujer de treinta y tres años, muy despierta y con un claro objetivo, mejorar profesionalmente; Teo Valdés, un atractivo antropólogo forense de cuarenta y tantos años. Posee una gran experiencia en su campo aunque, en principio, se muestra con el grupo un tanto altivo. Será el jefe de la investigación; Olivier Boutry es un joven francés muy alegre, también biólogo molecular y sobradamente preparado. Aportará a los diálogos un punto de humor. Por último, Francesco Rossi, es un sacerdote del Vaticano especialista en arqueología, un hombre muy meticuloso y entrado en años que se ganará enseguida el cariño del grupo.

La novela destaca por la gran cantidad de escenarios que la componen y la belleza de algunos paisajes descritos. Así pasaremos por Madrid, Roma, Zahara de los Atunes (Cádiz), El Cairo y Alejandría en Egipto y, por último Turquía.

Está compuesta por trece capítulos de mediana extensión más epílogo en los que existe un perfecto equilibrio entre diálogo y narración. La acción transcurre en la actualidad  y abarca un período de aproximadamente un año.

En resumen, Cartas a Siracusa me ha resultado una novela de lo más interesante desde el punto de vista de la investigación que lleva a cabo, con una intriga bien mantenida a lo largo de sus páginas y aderezada con una bonita historia de amor.

Valoración: 7,5/10

37 comentarios:

  1. Intentaré leerla más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mª Ángeles. Quería darte las gracias por tu comentario sincero en la entrada de ayer en el blog de Martina y mio: gracias.
    Me ha cautivado la sinopsis, mucho. Hubo una época en la que leía muchas novelas con un contexto parecido y con esos ingredientes que dan tan buen resultado: investigación, intriga, historia, romanticismo y aventuras. Que el autor haya escogido un narrador en primera persona la hace más interesante. Le has dado una buena nota y me gustaría leerla. Tengo una duda: ¿hay algún ingrediente, o referencia, a la religión o temas religiosos? Porque me chifla si además sale ese tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rosalía, respondiendo a tu pregunta, la trama histórica nos traslada al siglo II y en ella se aborda, sin profundizar demasiado la persecución a la que fueron sometidos los cristianos y cómo muchas familias huyeron de sus lugares de origen. La primera parte de la novela se basa en una investigación que tiene lugar en las propias instalaciones del Vaticano y trata de resolver la duda que surge en el seno de la iglesia sobre unos restos de tres mártires ante la posibilidad de que pudieran no corresponderse con los que creen que son. Ésta parte, a mi personalmente me ha resultado muy interesante sobre todo por que da mucho detalle de las técnicas aplicadas pero sin aburrir.
      Aparte de esto, sin ser yo muy de novela romántica, la historia de amor que desarrolla me ha gustado también.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Ya sabes que me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Como le he comentado a Manuela, en conjunto me gustó mucho, pero si es verdad que la primera parte de la investigación me gustó y fascinó mucho más que la que toma en la segunda parte. me alegro de que también la hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo en casa y espero poder leerla pronto, porque me gustan las novelas con investigaciones que sorprenden >.< Y si además hay de fondo un romance... me convence del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, a ver cuando me decido a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. De nuevo coincidimos en reseña,lógico teniendo en cuenta que hemos leído la novela a la par. En general nuestras impresiones son similares, especialmente en lo que se refiere a la actitud en algunos momentos de la protagonista en sus relaciones de pareja, yo sinceramente le habría dado dos tortas en algún momento a ver si espabilaba... En mi caso el hecho de que la haya disfrutado un poco menos se debe especialmente al cierre que, como digo en mi reseña, me ha parecido muy peliculero y rompe con el tono que llevaba la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ante las opiniones tan dispares que estoy viendo de esta novela, creo que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues he visto tantas opiniones diferentes que no lo tengo nada claro con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que, tras tanto dudar, te decidieses y al final te haya gustado. A mí también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me acabo de decidir con esta. Leo opiniones dispares que no me convence. Así que de momento la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! La voy a apuntar porque ya de entrada me encantan las novelas contadas en primera persona y encima el tema del que habla también me ha llamado mucho la atención siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Vengo ya leyendo alguna reseña de esta novela que al igual que la tuya la pintan muy bien. Lo que pasa que a mí los thrillers históricos no me van mucho, así que con tanto pendiente que tengo creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, de esta novela hay reseñas para todos los gustos. Por lo que he leído que comentas tú, a mí sí que me apetece leerla: de vez en cuando me viene muy bien una de aventuras y suspense :-) Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapérrima.
    Espero leerla la semana que viene si cumplo el orden y lecturas "programados". Entonces compararemos opiniones.
    Besitos reguapa!

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto pero no se si del todo en mi tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  17. Sigue estando en mi estantería pendiente de lectura y si me hubiese dado tiempo a acabar lo que tenía entre manos seguramente la habría leído con vosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro lo dejo pasar, porque no termina de llamarme mucho y ya tengo demasiados pendientes para añadir más, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No pinta mal para mi gusto, así que no lo descarto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  20. Pues en las reseñas que había leído hasta ahora no me quedaba muy claro de que iba la trama, me ha llamado la atención conocer que pasó en Egipto y quién hay detrás de ese cadaver que ya ha sido estudiado. Lo meto en lista de compra.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Veo tantas reseñas dispares que no termino de decidirme con este libro. Si se cruza en mi camino, seguro que cae, pero si no... No sé. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. La leí hace unos meses y también me gustó, me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo que ponerle fecha pero entre semana santa y feria y las entrevistas que me han salido he estado un poco pillado.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    me gustan las historias que mezclan misterio, acción, aventura, romance... además de que la portada y lo que cuentas ya ha llamado mi curiosidad, me lo apunto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchísimas ganas de leerla porque todas las reseñas que me encuentro son buenas. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que me gustaría leer, me pasa como te pasaba a ti, va entrando y saliendo de mi lista. Hay tantos que quiero leer... Besos

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustadomucho tu reseña, la verdad. no esperaba terminar con ganas de echar un ojo a un título que aparentemente no me llamaba la atención. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente de lectura. Veo que es una novela que gusta, aunque en algunos casos con algunos peros. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Intriga, historia, aventuras... este libro parece muy interesante¡¡ apuntado queda¡¡ me ha encantado tu reseña (a pesar de los peros y de la historia de amor)¡¡¡
    Un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Lo tenía descartado de otras reseñas, así que, a pesar de que a ti te gustó bastante, no me lo anoto de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. A mi el final se me hizo algo artificioso, un poco loco todo, pero bueno, me gustó más de lo que en un principio esperaba, ya sabes que me atasqué, pero la he disfrutado menos que tu
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No había visto tu nuevo look. ¡Me encanta!
    Yo tengo esta novela esperando. Quiero leerla con calma cuando acabe el curso de francés porque he de darle un último empujón.
    Me alegro que la disfrutaras, yo le tengo muchas ganas, y en mayo espero ponerme con ella.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mª Ángeles yo disfruté con su lectura, quizás lo que menos me gustó fue la historia de amor, pero la investigación y la intriga que surge con las cartas me pareció muy interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  34. Coincido con tus impresiones aunque la protagonista em ha sacado de mis casillas más de una vez y el final tan heróico no me ha pegado par agente que se pasa la vida en laboratorios. Pero en general la he disfrutado.

    Bs.

    ResponderEliminar

Subscribe & Follow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...